Presentación

El Centro Documental para la Historia Gráfica Fototeca Taxco, es un proyecto orientado a fortalecer el conocimiento, la valoración y la difusión del patrimonio documental fotográfico de este municipio, lugar en el que se ubica una de las sedes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Su principal tarea es la recopilación, descripción, organización, catalogación, digitalización, investigación y difusión de materiales gráficos y fotográficos antiguos localizados en el Fondo Juan Crisóstomo Estrada y de este modo garantizar la permanencia y difusión de una parte del patrimonio documental y visual regional, al tiempo de ofrecer a la ciudadanía el acceso, disfrute y conocimiento de su pasado histórico más reciente a través de las imágenes.

Entre sus propósitos principales se encuentran procurar estrategias y mecanismos para la difusión y activación de la memoria colectiva de sus habitantes, así como el desarrollo de ejercicios académicos, creativos y de investigación. Parte de los trabajos de este proyecto se han realizado gracias al apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME, a través de los proyectos PE402120 y PE403322. Dra. Olga América Duarte, responsable; Mtra. Mayra Uribe Eguiluz, corresponsable y la participación de los académicos: Regina Guerrero, Israel Urióstegui, Roberto Diaz, Blanca Rodriguez, Victor Rentería.

“Fototeca Taxco”Centro Documental para la Historia Gráfica


La importancia de los Acervos Fotográficos


Antecedentes

Taxco de Alarcón, es uno de los municipios de mayor riqueza e importancia cultural e histórica en el Estado de Guerrero; pueblo colonial de  tradición minera que sirvió de motivo e inspiración a artistas y viajeros durante el siglo XIX y XX. Particularmente a partir de los años treinta del siglo XX, este poblado experimentó un dinamismo cultural y de creación artística, promovido en parte por la apertura y accesibilidad al poblado a través de los caminos carreteros entonces inaugurados y en consecuencia, el arribo constante de artistas y diseñadores nacionales y extranjeros, quienes enriquecieron y diversificaron la producción visual, plástica y artesanal local.

A partir de entonces, se produjeron múltiples imágenes de Taxco en soportes variados, tarjetas postales, guías de viaje, ilustraciones, posters,  impresiones fotográficas, diapositivas, entre otros; los cuales, para nuestra fortuna aún existen en diversas colecciones particulares.

El fondo fotográfico del Sr. Juan Crisóstomo Estrada, antiguo cronista, dibujante y fotógrafo de oficio en Taxco, es un buen ejemplo de ello, pues refleja la mirada del fotógrafo local que retrata permanentemente la vida cotidiana taxqueña; sus festivales, desfiles, actos públicos y políticos, nuevas construcciones, campeonatos de futbol, vistas panorámicas de la ciudad y algunos detalles arquitectónicos.

Fondos

22mil

Negativos fotográficos en formato 120 (6×6 y 6×9 cm) 35 mm.


El Fondo Fotográfico Juan Crisóstomo Estrada contiene más de 22,000 negativos fotográficos en formato 120 (6×6 y 6×9 cm) 35 mm. En estas imágenes se refleja la vida cotidiana taxqueña y de sus habitantes, desde mediados de los años 60 y hasta inicios de la década de los 80 del siglo XX. Este fondo se encuentra organizado en más de 3 mil álbumes o carteras de cartulina negra y papel glacine con negativos (realizados por el autor), identificados por título de evento y fecha.

Dichos materiales se encuentran resguardados en la sede Taxco de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, en proceso de digitalización, catalogación y conservación en guardas y carpetas libres de ácido y bodega de almacenamiento con control de humedad y temperatura, para su posterior investigación y difusión.

Metodología

Para la catalogación del Fondo Fotográfico Juan Crisóstomo Estrada se aplicó la norma mexicana NMX-R-069-SCFI-2016 DOCUMENTOS FOTOGRÁFICOS – LINEAMIENTOS PARA SU CATALOGACIÓN, norma creada por especialistas mexicanos.

De la imagen y la memoria

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL A PARTIR DE ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS E HISTORIA ORAL (PROYECTO PAPIME 403322)

A través de este proyecto se ofrecen herramientas didácticas para la producción de cápsulas audiovisuales partiendo de las fotografías resguardadas en el Fondo Fotográfico Juan Crisóstomo Estrada, una colección de 22,000 negativos que documentan la vida social y el desarrollo urbano de Taxco de Alarcón, Guerrero.

A partir de estos materiales visuales se realizaron entrevistas a habitantes locales para recuperar su memoria oral, así como ejercicios para el análisis de la imagen fotográfica y la preservación del patrimonio documental fotográfico en un contexto local.

En este caso, el conocimiento se generó a través del aprendizaje situado, de la interacción humana entre pobladores de una comunidad, alumnos y profesores de la FAD Taxco y FAD Xochimilco; y mediante la procuración de la salvaguarda del patrimonio documental fotográfico como fuente para la creación-investigación
desde el diseño, el arte y la comunicación visual, así como la reconstrucción de las historias locales en el contexto de la multidisciplina.

Proyecto mercado de Tetitlán, folklor y tradición.

La cultura mexicana se caracteriza por su amplio contenido de tradiciones, dentro de éstas, los mercados ocupan un sitio muy importante. Espacios a los que acuden los habitantes para el abastecimiento de sus necesidades, pero también, lugares que ofrecen un amplio abanico de productos y experiencias.
La esencia de los mercados se mantiene a pesar de que las formas de comerciar y los productos cambien. Las experiencias que los mercados ofrecen, dan forma a los rasgos distintivos de las regiones y culturas: aromas, colores, sonidos, pregones, sabores.

En el caso de Taxco, el Mercado de Tetitlán (Tetitlán en náhuatl significa lugar entre piedras) no es la excepción. Adaptado a la topografía peculiar de este pueblo situado entre montañas y barrancas, ofrece una experiencia laberíntica en su recorrido y una riqueza culinaria importante.

El Fondo Fotográfico Juan Crisóstomo Estrada, resguarda una colección importante de imágenes realizadas entre 1968 y 1971, sobre la construcción de este importante inmueble que en su momento representó la inserción a la modernidad de este pequeño pueblo. Una construcción monumental, de gran relevancia para la vida social y comercial de Taxco de Alarcón, Guerrero.

A partir de estos materiales visuales y las entrevistas a los locatarios, los estudiantes del Laboratorio de Tecnología para Medios Audiovisuales e Hipermedia I, de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, realizaron una serie de cápsulas de video que recuperan parte de la memoria histórica y relatos orales sobre cómo se percibió dicho tránsito hacia la modernidad y las viscisitudes que actualmente atraviesan.

La etnografía en el proceso de co-creación de Arte y Diseño.

PROYECTO PAPIME401922
Partiendo de dos estudios de caso que están geográficamente distantes, uno en el estado de Guerrero y otro en Michoacán, ambos en México, lo que aquí presentamos es un proyecto que se centra en conocer, a través de la etnografía y el diseño, los procesos de elaboración de objetos tejidos con fibras duras vegetales.

Nos interesa explorar la manera en que se desarrolla esta actividad, las personas que participan y comparar las dinámicas que se generan en las distintas etapas del proceso: desde que se obtiene la materia prima, hasta que se desecha. En este proyecto participamos un grupo de académicos y estudiantes de dos escuelas de la UNAM, la Facultad de Artes y Diseño en la sede de Taxco (Guerrero) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia (Michoacán).

Lo que esperamos obtener como resultado son dos productos: una herramienta educativa para las artes y el diseño centrada en el aprendizaje situado, basado en proyectos; y un estudio comparativo de esta actividad en dos comunidades distantes dedicadas al tejido con fibras duras vegetales.

Mtra. Mercedes Martínez / ENES Morelia – Mtra. Mayra Uribe / FAD Taxco

Exposición 

Los pies descalzos de cientos de creyentes transitan sobre las calles empedradas de Taxco. Pesados rollos con espinosas varas de zarza, crucifijos, cadenas y velas coinciden en distintos momentos de la celebración de Semana Santa para servir de vehículo a las ofrendas de dolor y sacrificio de los devotos.

Se trata de procesiones que a manera de penitencia transcurren por horas, durante el día o la noche y en las que tanto hombres como mujeres, siguiendo las prácticas de San Nicolás Tolentino, hacen ofrendas de dolor. Unos, cargando el peso de los rollos de zarzas (encruzados), otros, cargando pesadas cruces, las cuales, cada determinado tiempo descansan para flagelar su espalda con “disciplinas” (pequeñas cuerdas en cuyo extremo se colocan diminutos y punzantes clavos). Las mujeres descalzas y encorvadas, portan velas en sus manos, crucifijos o alguna otra ofrenda y jalan de sus tobillos pesadas cadenas atadas a grilletes.

Todas y todos representan las ánimas en pena y para ello utilizan un capirucho negro que les cubre cara y cabeza y que les garantiza el anonimato.

Las distintas hermandades de Taxco se organizan con mucha antelación, preparando física y espiritualmente a sus integrantes para participar en tan importante celebración donde se combinan elementos litúrgicos y populares.

Esta selección de fotografías, realizadas por Juan Crisóstomo Estrada de 1959 a 1963, pretende dar cuenta de la devoción y participación de las y los habitantes taxqueños durante las procesiones de Semana Santa.

Contacto

fototeca.taxcofad@fad.unam.mx
7626223690 /7626227869
Ex Hacienda El Chorrillo, Barrio El Chorrillo, S/N, Taxco de Alarcón, Guerrero, México. C.P. 40220.

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